La capa anódica creada mediante el proceso electrolítico del anodizado de aluminio es porosa, lo que permite la deposición de ciertas sales en el interior del poro que proporcionan la coloración de la superficie del aluminio.

 

¿Tiene la misma resistencia al exterior el aluminio anodizado coloreado que el natural?

El espesor de la capa de óxido de aluminio y el proceso de sellado del poro son determinantes en la calidad y durabilidad del color en el anodizado de aluminio, pero no son los únicos aspectos a tener en cuenta.

La elección del fabricante de los pigmentos es muy importante (sólo trabajamos con proveedores de máxima garantía como la empresa suiza Clariant), pero también debemos escoger el color dependiendo del destino y del uso que vaya a tener la pieza de aluminio terminada.

Existen tres tipos de colorantes a escoger según el destino de la pieza de aluminio:

El Color Electrolítico y por Interferencia: Deposición de los iones metálicos mediante un proceso electrolítico con corriente alterna.
Coeficiente de Resistencia a la radiación solar según ISO 2135:2010 > 10

Oro ORM1
Inox INM1
Bronce BRM1 y BRM2
Negro NEM1

 

El Color Orgánico Exterior: Deposición por inmersión de las sales orgánicas o minerales con garantía de utilización en ambientes exteriores sin decoloración por exposición a la radiación solar ultravioleta.
Coeficiente de Resistencia a la radiación solar según ISO 2135:2010 > 8

Gris GAM1 y GAM2
Negro Org. NEM1
Azul Turquesa ATM1 y ATM2
Azul Marino AMM1

 

El Color Orgánico Interior: Deposición también por inmersión de sales orgánicas con decoloración sustancial al contacto de la luz solar. No se recomienda su utilización en el exterior ni en contacto directo con la luz solar.
Coeficiente de Resistencia a la radiación solar según ISO 2135:2010 entre 6 y 8

Gris GRM2 y GRM3 Coef:7
Oro ORM2 Coef:6
Verde VEM1 y VEM2 Coef:7-8
Violeta VIM1 Coef:6-7
Rojo RJM1 y RJM2 Coef:6-7

 

Únicamente el Color Electrolítico ofrece las mismas garantías de resistencia al exterior que el anodizado natural.

¿El color del anodizado es siempre uniforme?

Las diferencias de color en el anodizado serán mínimas siempre que la aleación y tratamiento térmico del aluminio sean constantes y que el proceso de anodizado tenga los parámetros perfectamente controlados.
Aún así, siempre existen pequeñas diferencias entre distintas piezas o distintas partidas, por lo que es recomendable fijar la tolerancia de tono según las necesidades comerciales de la pieza anodizada.